En un mundo tan dinámico y cambiante, donde un mismo hecho revierte múltiples interpretaciones, miradas y visiones, soportadas casi siempre en el "background" y los sentimientos que nos acompañan, yo aquí plasmo las mías entre líneas, entendiendo que pudieran encontrar un sentido más allá del propio. En todo caso no es otra cosa que una mirada más... entre líneas.


jueves, 2 de junio de 2011

Importancia de la investigación tecnológica


Si bien la Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) y en particular la definición de áreas prioritarias en este tema, parecen plantearle importantes desafíos al sector productivo analizados en detalle el artículo anterior de este blog, las cuales enmarque en un esquema amplio de responsabilidad social; dicha Reforma plantea de igual forma  a los emprendedores, así como a las universidades, centros de investigación y desarrollo, investigadores, profesionales, demás actores y a las propias empresas el reto de la investigación tecnológica, (además de la científica). En este artículo me referiré preferencialmente a la investigación tecnológica, tal vez por deformación profesional, y por su importancia en las ciencias sociales y por sentir además la imperiosa necesidad de reivindicar este tipo de investigación, muchas veces cuestionada desde los propios espacios de investigación al cuestionar o menospreciar su rigurosidad frente a la investigación científica.

De manera resumida el investigar es un proceso de búsqueda y generación de conocimiento planificado, consciente, racional y crítico. Y la investigación tecnológica, en particular tiene como fin obtener un conocimiento para su aplicación y con ello lograr modificar o transformar la realidad en estudio y generar una solución a un problema. Trata de ir de las ideas a la acción, ya que se concibe como investigación- acción para generar bienes o servicios, intervenir y promover cambios y facilitar la vida del hombre. Persigue un conocimiento práctico, que sea más un conjunto de instrucciones a seguir para transformar el objeto, que explicaciones teóricas respecto a las cualidades del mismo.

La investigación tecnológica logra determinar un saber hacer técnico que recibe el nombre de “Know how”. Este saber hacer normalmente es un recurso rentable que deriva en beneficios económicos, por ello se protege bajo cláusulas de confidencialidad cuando responde a requerimientos explicitados o se protege vía patente (situación casi dudosa en la Reforma LOCTI, dada la condicionante de utilidad social y sin fines de lucro que dicha Ley establece, devolviendo las labores de CTI a un carácter altruista que desde mi punto de vista es contrario a tendencias mundiales, además de contraproducente al restringir la actividad a una visión superada en la LOCTI que la precedió). Por ello la investigación tecnológica normalmente está ligada a un campo de aplicación en particular, y se caracteriza por un lenguaje propio, especializado, utilitario y por su caracter multidisciplinario.

De esta forma la investigación tecnológica es un quehacer instrumental además de cognoscitivo; en contraposición a la investigación científica cuyo objeto en esencia es cognoscitivo.

Un problema en una investigación tecnológica posee un carácter práctico y concreto, señala un obstáculo o una necesidad que intenta modificar, en contraposición a una preocupación conceptual y explicativa, en donde la labor se desarrolla más en el plano fundamentalmente teórico. La investigación tecnológica rigurosa incorpora y se soporta en un basamento teórico, no agotándose ahí, ya que su objeto es transformar la realidad que estudia, mediante la acción.

Transformar es el proceso mediante el cual se interviene en una realidad particular para modificar el estado de las cosas o las circunstancias, hasta alcanzar el estado deseado, en dicho proceso se establecen al menos cuatro momentos significativos:  1. Lectura de la realidad, 2. Inferencia respecto de la forma en que ha de procederse para lograr cambiar la realidad, 3. Ejecución de acciones concretas para cambiar la realidad y 4. Apreciación de las nuevas condiciones presentes.

De esta forma investigar y transformar son dos extremos de un proceso continuo, en el que el primero se propone conocer el objeto y el segundo modificarlo. Se efectúan ambas tareas o una sola. 

La investigación científica se ubica casi por excelencia en extremo  correspondiente a la acción de indagar, dado que se determina como el proceso que se propone conocer y explicar de forma objetiva y suficiente el objeto en estudio, aún cuando es creciente el numero de investigaciones científicas que cierran el ciclo en un continuo que desemboca en el desarrollo tecnológico. La investigación tecnológica, no se ubica en el extremo opuesto, es un proceso que comprende ambas acciones, aunque con énfasis en la transformación o intervención, llegando incluso al desarrollo.

El proceso de investigación tecnológica implica un sistema complejo en el que se involucran al menos tres componentes: el teórico, el experimental y el práctico. Así un investigador apoyado en lo teórico, experimenta con la realidad para determinar los métodos adecuados para modificar la realidad.

La investigación tecnológica integra igualmente en su quehacer la lógica de la invención, el diseño y la innovación. Su carácter es más creativo que cognoscitivo, más ingenieril y menos descriptivo, explicativo y cientificista. Eso sí, sin implicar soluciones empíricas o improvisadas, o peor aún sin pretender dejar todo al ingenio. Necesariamente la investigación tecnológica debe incorporar y considerar el conocimiento científico y tecnológico pre existente en un trabajo investigativo  y de documentación exhaustivo y conectarlos con cualquier otro tipo de información técnica disponible. 

La interpretación de la realidad que se estudia y sus circunstancias se efectúan a partir de la información teórica disponible de ahí se deduce lo que debe hacerse y se prueba experimentalmente. Si lo probado resulta efectivo, se determina el procedimiento práctico a implementar. Posteriormente se optimiza o normaliza y se documenta para replica y masificación del conocimiento, aplicación o solución. De no ocurrir lo deseado se regresa al estudio de la situación y se continúa con la secuencia que no es necesariamente lineal.

Las etapas de una investigación tecnológica –bajo un enfoque didáctico-   son en esencia: la observación, la determinación del problema, la documentación, la reflexión y el análisis permanente, la elaboración e implementación de un plan de acción- intervención-  la valoración del proyecto y su ejecución, la comunicación de avances, la implementación, el seguimiento de acciones versus tiempo y planificación y la evaluación, bajo una sola noción: la búsqueda de un saber útil y aplicable, no un conocimiento universal y cierto.

Si bien la academia es por excelencia el ámbito en el cual se ha desarrollado la investigación científica, también aunque en menor cuantía es el espacio donde la investigación tecnológica ha proliferado de forma significativa en el país, a pesar del cuestionamiento de algunas voces  internas, además de las externas que desconocen su rigurosidad frente a la investigación científica. De igual forma centros de I+D fuertemente orientados a la investigación tecnológica han hecho su contribución y en estos últimos años de aplicación de la LOCTI 2005, hasta algunas  empresas han buscado formas de dar respuestas a problemas tecnológicos asociados a la optimización de sus procesos de producción, sustitución de materias primas, mejoras gerenciales y tecnológicas soportadas en ella.

La investigación tecnológica requiere de un productor, un creador, un innovador, un emprendedor, un inventor, un hacedor, un hombre que más que explicar la realidad anhele contribuir a la construcción de un nuevo y mejor entorno y que cuente con las herramientas y la preparación  para hacerlo. Por  ello la actitud de un líder en una investigación tecnológica es proactiva en busca de la transformación del objeto de estudio y parte de la no aceptación del estado en que se encuentra el problema de estudio. Es un estudioso que descubre, innova, aplica y desarrolla.

Lástima que el reto tenga tantos aderezos políticos y tanta carga burocrática que amenaza con hacerlo polvo.

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