En un mundo tan dinámico y cambiante, donde un mismo hecho revierte múltiples interpretaciones, miradas y visiones, soportadas casi siempre en el "background" y los sentimientos que nos acompañan, yo aquí plasmo las mías entre líneas, entendiendo que pudieran encontrar un sentido más allá del propio. En todo caso no es otra cosa que una mirada más... entre líneas.


viernes, 29 de julio de 2011

El reto país: Edificar una Sociedad del Conocimiento y de la Innovación.


Las sociedades contemporáneas nos enfrentamos al reto de proyectarnos y adaptarnos a un proceso de cambio permanente que viene avanzando muy rápidamente hacia la construcción de Sociedades del Conocimiento, muy dinamizado por la informatización, las comunicaciones y por las nuevas tendencias en la generación, difusión y utilización del conocimiento. Lo que  está demandando la revisión y adecuación de muchas de las instituciones, empresas y organizaciones sociales, además de la creación de otras nuevas con capacidad para asumir y orientar el cambio.

La discusión moderna sobre la sociedad del conocimiento pasa  por el reconocimiento de que en la actualidad estamos a medio camino (refiriéndonos a Venezuela), es decir estamos en la sociedad de la información, pero en líneas generales todavía no en la del conocimiento (al menos no de forma generalizada, homogénea o incluyente) y en menor medida en la sociedad de la innovación. Es decir la  información abunda por todas partes, y en cierta forma estamos a diario expuestos y saturados por cúmulos de información de todo tipo y calibre, pero solo cuando elevemos la capacidad ciudadana para filtrar la información, sistematizarla, procesarla, interpretarla, interrelacionarla y aplicarla o usarla con suficiente criterio para transformarla en verdadero conocimiento útil, estaremos ante una verdadera sociedad del conocimiento y la innovación.

El conocimiento es en sí el resultado de la capacidad humana de análisis y comprensión de la información obtenida, lo que aunado a nuestra a experiencias previas, procesos de aprendizaje formales e informales, procesos de socialización, y de inter relacionamiento con otras visiones y enfoques lo propicia. El conocimiento se construye a partir de redes de ideas y conceptos, el aislamiento del mismo implica su pérdida de vigencia y obsolescencia, en parte porque su ciclo de vida es cada vez más corto, por ello su permanencia y actualización exige el relacionamiento, asociación y el establecimiento de vínculos que le complementen.


La información no es más que un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí. Lo que tampoco quiere decir que el exceso de información sea una fuente de mayor conocimiento. Muy al contrario mientras existan millones de ciudadanos a quienes no significan nada los cuantiosos datos y otras formas de información almacenadas y transmitidas por diversidad de medios, a causa, de carecer de la más elemental educación que le posibilite la capacidad de interpretar, analizar, interrelacionar y en consecuencia actuar, no podrá hablarse con seriedad de una sociedad del conocimiento y de la innovación. Pues en definitiva una cosa es saber y otra conocer.

Una Sociedad del Conocimiento y de la innovación es por tanto aquella en la que sus ciudadanos están en capacidad de identificar, generar, apropiar, difundir  y utilizar la información para crear y aplicar conocimientos  a fin de atender las necesidades de su desarrollo de manera creativa, innovadora y emprendedora y así construir su propio futuro, sobre bases plurales, incluyentes y participativas.

O dicho de forma práctica una sociedad del conocimiento es aquella en la que sus ciudadanos informados están en capacidad de conocer y ejercer responsablemente sus derechos y cumplir a cabalidad con sus deberes, pero además en la que sus ciudadanos conocen y desarrollan sus potenciales y capacidades para la toma de decisiones del día a día de forma autónoma, informada y creativa, ciudadanos capaces de desarrollar sus ideas, aliarse para llevarla a feliz término y emprender iniciativas sustentables, ciudadanos capaces de administrar y usar los recursos públicos y transformarlos en rentabilidad social y económica y no política. 

Ciudadanos con capacidad para exigir a sus gobernantes políticas públicas coherentes e incluyentes y sumarse voluntariamente a iniciativas en pro de ello, ciudadanos que conocen su historia como país, que estén en capacidad emprender nuevas formas de organización y respetar los distintos puntos de vista, ciudadanos con capacidad de comprender como funciona su principal industria o actividad productiva, ciudadanos esforzados  en hacer las mismas cosas de otra manera más creativa, ciudadanos con capacidad y autonomia para resolver problemas sin esperar que otro lo haga por él, ciudadanos solidarios pero a la vez competitivos, ciudadanos con capacidad de distinguir lo bueno de lo malo, ciudadanos con capacidad para soñar y planificar un futuro y trabajar articuladamente para alcanzarlo; generando y usando el conocimiento para actuar. 

De forma tal, la sociedad del conocimiento pasa por el reconocimiento de al menos cuatro características principales:
  1. La conversión del conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo, humano, cultura, social y político.
  2. El fortalecimiento de los procesos de Aprendizaje Social como medio para asegurar la apropiación social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la Educación de "calidad" juega el papel central y estelar.
  3. La ciencia y tecnología integrada al desarrollo social, industrial, económico y cultural a fin de elevar el saber popular, cotidiano y empírico  por un conocimiento, más racional, crítico, reflexivo, científico y emprendedor (tanto cognitivo como instrumental)
  4. La conformación de nuevos mapas mentales en remplazo de prenociones simplistas sembradas en el imaginario colectivo y  reforzados por el estimulo de antivalores, tales como ser rico es malo, ser un país próspero es vivir de la renta petrolera, el éxito depende de la picardia y viveza con que te manejes, el modelo de mujer ideal es la Miss Venezuela, entre otros tantos.
El reto por tanto para nuestro país, es el edificar una Sociedad del Conocimiento y de la innovación, incluyente, colaborativa y solidaria, que posibilite replantearnos el propio concepto de desarrollo de cara al futuro posible y deseado, desde el presente y que el mismo parta de la valorización de nuestra gente, nuestro “capital humano”, nuestra creatividad y que promueva el relacionamiento, el trabajo articulado y una cultura del aprendizaje sistemico, que nos conduzca a una verdadera sociedad del conocimiento y de la innovación.
 

4 comentarios:

Chamin Jugador dijo...

En mi opinión la masificación de servicios gratuitos como Twitter y demás redes de contacto social abren nuevos flujos de información, noticias y conocimiento a un ritmo y velocidad sin precedentes. Para mí, la sociedad del conocimiento no es un fenómeno que se gesta en los centros de investigación de la academia, los cuales sin duda se benefician notoriamente de éste. Si no, que se trata de un fenómeno social y global el cual está siendo apalancado fuertemente por las TICS. Emergen así nuevas formas de aprender, de interactuar con el mundo y de apropiarse del conocimiento que otros han desarrollado. Antes, digamos de los 80 hacia atrás, el conocimiento estaba en manos de las elites mundiales que lo producían, lo consumían y se beneficiaban comercialmente de éste, ahora con el advenimiento de la Internet, el conocimiento fluye libremente, se adapta, se traduce, se apropia, se mezcla, se transforma con mayor facilidad.
Sobre lo que planteas de la gran cantidad de basura y ruido en las redes y el bombardeo masivo de información, creo que se trata de una primara fase. Las nuevas corrientes de la internet plantean la generación de información customizada a tus necesidades, robots y autómatas inteligente sabrán quien eres, qué buscas y que deseas, de forma que consumas lo que te hace falta o lo que es de tu interés único y personal. De esta manerá se filtrará la información que es de poca relevancia para tu interés individual. Sin ánimos de hacer propaganda, YouTube y google están dando pasos en esta dirección.

Saludos
Abraham Barrientos

Ligia istúriz dijo...

Estoy muy vinculada al tema porel ámbito ecinómico de mi ejercicio profesional (Peter Drucker La sociedad post capitalista. Años 90') Me adhiero a los que consideran que la sociedad del conocimiento está todavía en una formulación utópica, a partir de la sociedad de la imformacion. Sin embargo, estimo interesante plantear el tema y se ha dado muy buen uso al espacio en la conceptualización y desarrollo , como base para la reflexión.

Anónimo dijo...

Un buen artículo sobre el proceso de formación del conocimiento en el individuo y en la sociedad. En la medida que una sociedad empresarial o colectiva internalice sus procesos de formación del conocimiento, más innovativas serán los resultados de su experiencia y reflexión y más compleja y nutrida su red de relaciones. Ese esquema, aparentemente sencillo, dibuja el proceso de la innovación empresarial. Debe tener como tal su indicadores de desempeño, es decir, de entrada, de proceso y de salida.

Unknown dijo...

Yajaira,
La distinción lineal entre información y conocimiento (el embudo) emerge naturalmente de la metáfora "la información es una sustancia procesable".. una especie de comida que los humanos podemos digerir con otros órganos distintos al estómago..

Qué pasa si hay otras metáforas? Podríamos por ejemplo tener conocimiento sin haber tenido que haber procesado, necesariamente, toneladas de información? Es el a veces despreciado y viejo ensayo/error (en lugar del procesamiento de información) un camino distinto para llegar al conocimiento y la innovación? Qué actitudes e incentivos, además de aptitudes, son necesarias para que una sociedad se atreva valientemente a innovar?

Si la innovación dependiese exclusivamente de la planificación intervencionista del Estado, los carros Lada no se habrían parecido tanto a modelos viejos de la Fiat y los Gran Muralla no se parecerían tanto a modelos de la Toyota. Resultados positivos de un país en un período, no necesariamente se obtienen en otro país y mucho menos si el período es distinto. La Innovación requiere de una revisión constante de los supuestos que en cada momento parecen sostenerla.

Y gran parte de los supuestos provienen de las metáforas implícitas que estemos utilizando, muchas veces, sin darnos cuenta.

¡Gracias por tu artículo!